Selección de personal educador
Servicio dirigido a ayuntamientos y asociaciones. Hezten trabaja de dos formas: realizando directamente la selección o utilizando su bolsa de trabajo disponible.
Dichos procesos de selección se realizan según los criterios acordados con la clientela.
Criterios generales para la selección del personal educador:
Las personas interesadas en trabajar en las colonias gestionadas por Hezten deben participar en un proceso de selección. En primer lugar, deben inscribirse en las fechas determinadas y presentar la documentación requerida.
El proceso de selección del personal educador consta de dos fases. Por una parte, las entrevistas grupales; por otra parte, la baremación de los currículos presentados. Es requisito indispensable superar esta última fase para poder participar en las entrevistas grupales.
Una vez finalizadas estas dos fases, se realiza la suma de la puntuación obtenida en ambas fases (la entrevista grupal tiene una valor del 60% y el currículo del 40%). Del resultado de ambas se obtiene la lista del personal educador (ordenada en función de la puntuación). Esta lista es publicada en la página web de Hezten.
Por último, nos ponemos en contacto con la relación de pèrsonas educadoras seleccionados/as (en función del número de participantes en las colonias se establece el número de educadores que se necesitan).
Para las entrevistas grupales, Hezten se pone en contacto con todas las personas inscritas, haciéndoles saber el lugar y la hora de las mismas (suele ser habitual que se establezca más de un turno). En las entrevistas se valoran diferentes variables, por ejemplo, la participación, habilidades sociales, capacidad de trabajo en equipo, capacidad comunicativa en euskara, discurso pedagógico… Para ello, las personas participan en torno a las diversas dinámicas que se les plantean. Las entrevistas grupales tienen una duración de 45 minutos en grupos de en torno a 10-12 personas, y son guiadas por dos dinamizadores.
Los currículos son valorados según unos parámetros establecidos (cada variable del currículo tiene una valoración): título de monitorado, tener finalizados estudios relacionados con la educación, participación en cursos de especialización de las escuelas de ocio y tiempo libre, experiencia en ocio educativo… Para poder realizar esta baremación, las personas candidatas deben presentar los documentos acreditativos de los formación y experiencia manifestada en el currículo.
Para poder trabajar en las colonias, es imprescindible haber participado en el proceso de selección. Posteriormente, las personas seleccionadas tendrán que cumplir obligatoriamente las siguientes condiciones:
- Sesiones de preparación de las colonias
- Disponibilidad adecuada y mostrar actitud positiva
Cada municipio puede tener casuísticas especificas en lo que respecta al proceso de selección, tanto en lo que respecta a las personas educadoras como en las obligaciones del personal seleccionado.