CARAMELOS
Objetivos
Formar grupos de una manera divertida
Desarrollar la comunicación no verbal
Participantes
+8
Desarrollo
Explico al grupo que para realizar una/s dinámica/s vamos a necesitar hacer cuatro subgrupos (por ejemplo, pueden ser menos o más). Para ello les pido que se sienten en círculo, con las piernas recogidas y las manos hacia adelante. Les cuento que iré dejando algo en sus manos y que ese “algo” va a ser de un color, cuando sientan que tienen una cosa sobre la mano deberán cerrar ambas manos. Cuando yo indique, deberán mirar en secreto lo que tienen en sus manos y sin hablar, ni mostrar el objeto, buscar a las personas que tengan su mismo color. Para ello deberán señalar objetos que encuentren a su alrededor que sean de ese color o cada uno emplear la técnica que más le convenga.
Mientras yo voy repartiendo esas cosas secretas el grupo permanece con los ojos cerrados y canta una canción que hayan acordado entre todos, la condición es que todos/as conozcan esa canción.
Dejo un espacio para dudas y preguntas
Dejo un espacio para que se pongan de acuerdo en qué canción van a cantar
Pido al grupo que recoja sus piernas, adelante las manos abiertas, cierre los ojos y comience a cantar
Reparto caramelos de cuatro colores diferentes (siguiendo el ejemplo de cuatro grupos) a las personas del grupo. Si cuando dejo uno de los caramelos no cierra las manos, se las cierro yo
Cuando termino de repartir los caramelos cuento en voz alta: “una, dos y tres, abrid los ojos y mirad en secreto el color de lo que tengáis entre las manos”
Recuerdo que no pueden hablar ni mostrar el objeto que tienen entre las manos y les invito a ponerse de pie y buscar a sus compañeros/as de grupo
Organización
Tener los caramelos preparados, uno por cada participante y contada la cantidad que necesito por grupo. Debo tenerlos cerca al iniciar la dinámica.
Espacio
Cualquiera en que el grupo entre sentado en círculo
Tiempo
20 minutos
Material
Caramelos de colores
Variaciones
En lugar de caramelos pueden ser otras cosas de colores
Recomendaciones
Decidir qué grupos queremos realizar previamente, separando a parejas que puedan ser conflictivas o juntando a parejas que puedan servirse de apoyo mutuo
Evaluación
Observar si los grupos se han realizado correctamente