CAMPOS DE FUERZA
Objetivos
Identificar los problemas en un momento concreto en un grupo u organización
Analizar las fuerzas positivas o negativas en una organización o grupo en un momento específico
Participantes
+3
Desarrollo
Explico el objetivo que persigue el objetivo que vamos a hacer a continuación
Reparto a cada participante una hoja que contenga el siguiente gráfico, o lo dibujo en la pizarra para que cada participante lo copie en una hoja. Explico el funcionamiento:
La línea del centro representa cómo estamos hoy
Las cuatro líneas de arriba representan las cosas positivas que en este momento tenemos
Las cuatro líneas de abajo son las “fuerzas” o cosas negativas que tenemos que enfrentar en este momento
La numeración es la importancia que le damos a cada una de esas “fuerzas”. Mientras más cerca del hoy más urgente e importante
Cada participante hace una lista de las fuerzas positivas y negativas que se dan en el grupo u organización, escogiendo los más importantes.
Se forman grupos donde cada uno pone en común la lista que ha elaborado y se hace una gráfica que sea representativa del grupo, colocando en orden de importancia los elementos positivos y negativos.
Cada grupo presenta en plenario sus conclusiones, se comparan entre sí y se saca a partir de la discusión y comparación una gráfica representativa del conjunto.
Una vez elaborada “la gráfica final” se pasa a discutir, a estudiar más a fondo las fuerzas negativas para dar soluciones y a impulsar y mantener las positivas.
Discusión: esta técnica es útil para analizar de forma rápida una situación particular de una organización o grupo, poniendo al conjunto al tanto de la situación y tareas inmediatas a impulsar.
Organización
Debo tener impresas una hoja por cada participante y material para escribir a parte por si fuere necesario
Espacio
Sala de trabajo
Tiempo
45 minutos
Material
Hojas con el gráfico
Hojas y bolígrafos
Pizarra o papel grande
Variaciones
Se pueden poner más o menos sitios para escribir las cosas positivas y negativas, dependiendo de la situación
Recomendaciones
Estar atento/a al desarrollo de la actividad para ir planteando las preguntas correctas e ir dando las indicaciones necesarias
Evaluación
Tras un considerable periodo de tiempo (dependiendo de cada situación será mayor o menor) observar si se han abordado las situaciones planteadas durante la dinámica.