ZAPATOS PERDIDOS
Objetivos
Analizar la importancia de la organización
Participantes
+10
Desarrollo
Divido al grupo en dos equipos y les pido que se quiten los zapatos y los guarden en el saco
Cierro bien el saco e indico que tienen un tiempo limitado (2-3 minutos). El equipo que se haya puesto más zapatos (cada participante los suyos), gana.
Voy presionando con el tiempo, ya sea acortándolo o alargándolo, de acuerdo a cómo se va desarrollando la dinámica.
Al finalizar el tiempo se evalúa lo que cada equipo ha logrado.
Si no ha habido ningún nivel de organización, se dan unos minutos para que cada grupo converse entre sí, para ver si pueden organizarse mejor y se repite de nuevo la búsqueda de los zapatos
Al finalizar la repetición, se pasa a una reflexión en el plenario, partiendo de que cada grupo cuente cómo se sintió y qué sucedió.
Es importante reconstruir cómo se desarrolló la dinámica y de ahí se empieza a analizar los aspectos centrales sobre la organización, y cómo se da esto en la realidad en que se vive.
Es conveniente ir anotando las experiencias de forma resumida y partiendo de ellas tener elementos de reflexión.
Organización
Antes de iniciar el juego quitaremos todos los obstáculos para evitar accidentes
El saco con todos los zapatos dentro se colocará en el centro de la sala cerrado y los diferentes equipos a ambos lados de éste a una distancia de2-3 metros
Espacio
Sala de trabajo o espacio abierto, sin obstáculos
Tiempo
20 minutos
Material
Un saco
Variaciones
En lugar de zapatos puede ser otra cosa, como chaquetas
Recomendaciones
En la discusión lo central es ver los resultados que se lograron. Las actitudes que favorecen o no la organización y el trabajo colectivo. La acción espontánea en relación a la acción organizada. Relacionar estos elementos con la realidad de los/as participantes.
Evaluación
Observar las relaciones de dominante-dominado, líder, etc. Que se dan mientras cada grupo intenta colocarse sus zapatos
Escuchar los comentarios hechos por los/as participantes en la reflexión final