TÉCNICAS PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES

Cuando trabajamos en equipo aparecen muchas emociones que debemos aprender a gobernar individual y colectivamente. Estos juegos y actividades que presentamos a continuación nos ayudarán a poner nombre a lo que sentimos y a compartir nuestros sentimientos con el resto del grupo.

A primera vista parece algo sencillo, incluso inútil para algunos. Pero la experiencia vivida a lo largo de los años nos dice que explicar lo que sentimos y escuchar a nuestros compañeros y compañeras explicar sus sentimientos ayuda a que las relaciones no sean tan tensas y a disfrutar del ambiente de trabajo. De esta forma, el grupo se sentirá más seguro y las relaciones entre los participantes se facilitarán.

Objetivos

Ver cómo se sienten anímicamente los/as participantes de un grupo antes, durante y/o después de una actividad.

Participantes

+5

Desarrollo

Nos sentamos en círculo
Saco el gráfico (previamente preparado) y reparto un post-it y un bolígrafo a cada participante
Les pido que escriban un número, del 0 al 100 que represente cómo se sienten y una palabra que defina cómo están. Por ejemplo: %80, motivado
Cuando han terminado de escribir vamos una a una colocando nuestro post-it en el gráfico a la altura que corresponde, leyéndolo y haciendo un breve comentario sobre nuestra situación
Se repite esta acción consecutivamente hasta que todas lo hayan hecho
Para finalizar puede hacerse una pequeña lectura global, viendo el gráfico. Ver si estamos más o menos todos parecido, si hay alguien que está muy fuera, etc.

Organización

Nos sentamos en círculo y dejo el gráfico en el centro, se guarda con los post-it-s puestos para compararlo la próxima ocasión que se emplee (si es con los mismos participantes y dentro del mismo proceso).

Espacio

Sala de trabajo.

Tiempo

15 minutos.

Material

Un gráfico con una línea del 0-100 en una cartulina o papel grande.
Post-its.
Bolígrafos.

Variaciones

Puede emplearse una sola vez o varias veces durante un proceso de trabajo.

Recomendaciones

Si se va a usar más de una vez, emplear post-its de dos colores para comparar el antes y el después.

Evaluación

En base a los resultados obtenidos replantear las actividades venideras.

Objetivos

Expresar sentimientos y aprender a abordarlos con ayuda mutua.

Participantes

+8

Desarrollo

Coloco tres urnas en la que cada una de ellas hay una frase incompleta. Por ejemplo:
Me gustaría superar…
Un problema mío es…
Me arrepiento de…
Reparto papeles y bolígrafos a todas las personas participantes y pido que escriban como mínimo un final de frase por cada urna y un máximo de 3
Según se van escribiendo los finales de frase se van metiendo doblados y sin firmar en la urna correspondiente
Tras el tiempo acordado o ver que todas han terminado, comienzo a leer una de las tarjetas y entre todas intentamos aconsejar o buscar una solución a la persona que lo escribió.
Repetimos el proceso hasta leer todas las tarjetas.

Organización

Nos sentamos en círculo con las tres urnas en el centro.

Espacio

Sala de trabajo.

Tiempo

Hora y media (dependiendo de la cantidad de participantes y las tarjetas escritas).

Material

Hojas y material para escribir.
Tres urnas u otro que haga la misma función.

Variaciones

Las frases que se escriban en las urnas pueden estar adaptadas a alguna situación que el grupo al completo se haya visto implicado.
Puede haber más o menos urnas y también podemos poner límites de tarjetas por persona.

Recomendaciones

Subrayar que es un ejercicio de ayuda mutua y deberá realizarse con afecto.

Evaluación

No hay.

Objetivos

Expresar verbalmente cómo nos sentimos.

Participantes

+5

Desarrollo

Nos colocamos sentados en círculo
Aleatoriamente coloco en el centro del círculo una serie de fotografías (previamente elegidas para esta actividad). Puede haber más de un ejemplar de la misma foto. Mínimo una por participante pero la idea es que haya bastantes más, para tener dónde elegir.
Explico que vamos a elegir una imagen que represente cómo nos sentimos. Para ello nos acercaremos al centro del círculo en pequeños grupos (de tres personas aproximadamente), observaremos las imágenes y elegiremos la que mejor represente cómo nos sentimos. Cuando la tengamos volveremos a sentarnos en el círculo.
Repetimos esta parte hasta que cada una tenga su fotografía en las manos y estemos sentadas nuevamente en el círculo.
Una a una cada persona irá contando por qué eligió dicha foto, cómo se siente, etc.
Cuando todas hayan tenido espacio para hablar recogeremos las fotografías.

Organización

Antes de proponer la actividad debo preparar las fotografías. En ellas deben aparecer personas u otros, que representen emociones o ayuden a hacerlo. Por ejemplo: una persona sonriente, otra enfadada, un perro jugando, una persona bailando bajo la lluvia, etc. Cuanto más variadas, mejor.

Espacio

Cualquiera.

Tiempo

30 minutos.

Material

Una serie de fotografías.

Variaciones

En lugar de fotografías pueden ser dibujos u otros que tengan la misma función.
Podemos poner música relajante de fondo.

Recomendaciones

Emplear esta técnica para dar cierre a algún proceso vivido por el grupo, creando un espacio de complicidad donde cada uno/a tenga la oportunidad de expresar al resto del grupo cómo ha vivido dicha experiencia.

Evaluación

No hay.

Objetivos

Expresar sentimientos de forma no verbal.

Participantes

Sin mínimo ni máximo.

Desarrollo

Coloco en un espacio de la sala diferente material para dibujar: hojas, cartulinas, lápices, pinturas, rotuladores, tijeras, etc.
Explico que vamos a dibujar cómo nos sentimos respecto a una situación concreta. Por ejemplo: ¿Cómo te sentiste el primer día que llegaste a este curso?.
Concretamos un tiempo para trabajar y se inicia el trabajo. Deben trabajar individualmente y en silencio, para que cada persona pueda concentrarse en su trabajo, y podrán usar todo el material disponible.
Al finalizar cada una muestra su trabajo y quién quiera explica verbalmente lo que quiso representar.

Organización

Dejo el material en un espacio de la sala que sea accesible para todas, si estamos sentadas en círculo por ejemplo, lo dejaré en el centro.

Espacio

Sala de trabajo.

Tiempo

30 minutos.

Material

Hojas y cartulinas blancas y/o de colores
Pinturas, lápices, rotuladores, acuarelas, etc.

Variaciones

Podemos poner música.

Recomendaciones

Concretar claramente en torno a qué situación deben trabajar. Hacer una pequeña introducción si es necesario para que todas puedan rememorar las sensaciones que vivieron en dicho momento.

Evaluación

No hay.

Objetivos

Legitimar la presencia y la expresión de la ira dentro de un grupo.
Identificar comportamientos que provocan la ira en los demás y encontrar la forma de manejarla.

Participantes

+5

Desarrollo

Reparto a cada participante un trozo de papel y un bolígrafo
Explico que voy a leer cuatro frases incompletas y que deberán rellenarlas con lo primero que les venga a la mente sin censurarse. Como después se lo mostrarán al resto de compañeros/as se les pide que escriban con letra clara y grande.
Leo la primera frase y dejo unos segundos para que todos/as la completen.
Repito el proceso hasta rellenar las cuatro frases. Éstas pueden ser las siguientes:
Me enfado cuando los demás…
Siento que mi enfado es…
Cuando los demás expresan su enfado hacia mí, me siento…
Siento que el enfado de los demás es…
Al finalizar, les pido que se pequen el papel en el pecho para que el resto puedan leerlo.
Nos colocamos en grupos de aproximadamente 6 personas y compartimos las frases escritas.
A continuación se reflexionará sobre el impacto personal de compartir sus sentimientos de ira con el grupo.
Me voy acercando a los grupos motivándolos para que den retroalimentación a los demás, aconsejándolos, intentando comprender su situación, etc.
Por último se guía un proceso para que el grupo analice cómo se puede aplicar lo aprendido en su vida.

Organización

Debo tener las hojas preparadas y el celo a mano.

Espacio

Sala de trabajo.

Tiempo

45 minutos.

Material

Hojas y material para escribir.

Variaciones

Las frases pueden ser diferentes, o cambiar la emoción que queramos trabajar con el grupo.

Recomendaciones

Seguir de cerca las reflexiones que se realicen en los pequeños grupos acompañándolos en el proceso de compartir.
Realizar esta actividad con dos guías, para poder acompañar los procesos con mayor facilidad.

Evaluación

A corto, medio y largo plazo observar si la expresión de la ira por parte de los/as participantes del grupo se va realizando de mejor manera y si la comprensión entre participantes ha aumentado.

Objetivos

Ver cómo se sienten anímicamente los/as participantes de un grupo antes, durante y/o después de una actividad.

Participantes

+5

Desarrollo

Trazo una línea imaginaria o con una tiza en el suelo, en el lugar donde se vaya a llevar a cabo la actividad
Explico que uno de los extremos será el 0 y el contrario será el número 10
Pido al grupo completo que se sitúe en el número 0 y explico que voy a hacer una serie de preguntas y deberán colocarse a la altura que consideren que representa su respuesta
Hago una pregunta y cuando todo el grupo está colocado voy dando la palabra a algunas o todas las personas para que puedan expresar el por qué de su respuesta.
Las preguntas pueden ser las siguientes:
¿Cómo de cansado/a te sientes?
¿Te están gustando las actividades que estamos realizando?
¿Cómo de motivado te sientes para seguir?
Etc.

Organización

Tener las preguntas previamente preparadas.

Espacio

Sala de trabajo.

Tiempo

15 minutos.

Material

Ninguno.

Variaciones

Pueden hacerse preguntas que requieran respuesta de sí o no y que se coloquen en un extremo u otro y justifiquen después su respuesta.

Recomendaciones

Hacer preguntas concretas.

Evaluación

En base a los resultados obtenidos replantear las actividades venideras.