Atal honetan bildutako teknikek ezaugarri komun bat dute: hainbat gai lantzeko aukera ematen dute, erabiltzaile bakoitzaren interes espezifikoa zein den.
Hala ere, bakoitzak bere berezitasunak ditu: batzuek ideiak modu ordenatu batean kolektibizatzeko aukera ematen digute; beste batzuek, eztabaidak laburtzeko edo sintetizatzeko aukera; beste batzuek, gai jakin bati buruzko eztabaida zabalak sustatzeko aukera; eta beste batzuek, lantzen ari garen gaiari buruzko erlazioak eta interpretazioak sortzeko aukera.
- LA PECERA
- COLLAGE
- FOTOPALABRA
- LLUVIA DE IDEAS CON TARJETAS
- CUENTO DRAMATIZADO
- LA LEY DEL MAR
- ESTUDIO DE CASOS
- PHILIPS 66
- ROLL PLAYING
- GRUPOS DE CREACIÓN PARTICIPATIVA
Objetivos
Tratar un tema de forma crítica
Evaluar el funcionamiento del grupo como grupo de discusión.
Participantes
+15
Desarrollo
Divido al grupo en dos grupos o tres grupos, la división puede ser así: grupo 1, 6 personas; grupo 2, 10 personas; grupo 3, 14 personas. Aproximadamente.
Cada grupo forma círculos, así:
Propongo una pregunta o tema de discusión y dejo un tiempo de aproximadamente 10 minutos para que el grupo 1 discuta sobre éste y llegue a una conclusión. De mientras, los grupos dos y tres escuchan en silencio mientras toman nota.
Al finalizar el grupo uno, el grupo dos da una opinión sobre la respuesta dada por el primero. El grupo 3 observa y da una opinión sobre las otras dos.
Cuando los tres grupos han expuesto, se hace una síntesis general. El/la coordinador debe estar muy atento para hacer preguntas que permiten orientar y profundizar la discusión.
Organización
El coordinador prepara las preguntas o temas a discutir previamente. Las lee ante el grupo o escribe en una pizarra o cartel para que todos/as puedan leerlas.
Espacio
Sala de trabajo.
Tiempo
40 minutos aproximadamente.
Material
Papel y bolígrafo para tomar nota.
Variaciones
Tras una primera rueda de opiniones, pasa al centro el grupo 2 y es rodeado por el grupo 3 y el 1, repitiéndose la mecánica. Asimismo, pasa luego al centro el grupo 3 haciendo lo mismo, rodeado por los grupos 1 y 2.
Se le puede asignar a cada círculo un papel específico. Por ejemplo: al grupo uno discutir sobre un tema y llegar a una conclusión; al grupo dos dar una respuesta sobre la opinión del grupo uno; y al grupo 3 opinar sobre la forma como llegaron a sus conclusiones los grupos uno y dos.
Recomendaciones
Esta técnica se emplea para hacer análisis y profundización de un tema.
Puede emplearse para evaluar:
La forma como un grupo prepara un tema.
Cómo un grupo utiliza una técnica.
El dominio del tema.
Una actividad o jornada de trabajo.
Evaluación
Observar la participación y aportación de cada persona.
Observar el peso que tiene la opinión de cada participante respecto al resto del grupo.
Objetivos
Presentar en forma simbólica la opinión de un grupo sobre un determinado tema.
Participantes
+5
Desarrollo
Explico al grupo que sobre el tema que hemos discutido o que deben discutir, presenten sus opiniones en forma de collage.
Doy las indicaciones necesarias en cuanto al tiempo y material disponible.
Una vez elaborado el collage, cada grupo lo expone ante el resto del grupo para realizar su descodificación:
Se le pide a alguno de los participantes que hagan una descripción de los elementos que están en el collage.
Se pide que el resto de los participantes hagan una interpretación de lo que les parece que da a entender el collage.
Luego, los compañeros que han elaborado el afiche, explican al resto del grupo la interpretación que el grupo le había dado a cada símbolo.
Organización
Debo llevar preparados recortes de revistas o diarios que puedan ser útiles para los participantes.
Espacio
Sala de trabajo.
Tiempo
45 minutos aproximadamente.
Material
Pedazos de papeles grandes o catulinas.
Recortes de periódicos y revistas.
Rotuladores, pinturas, etc.
Cualquier material a mano (hojas de árbol, hierba, ramas, etc.).
Variaciones
Puede emplearse para saber cuánto saben sobre un tema.
Recomendaciones
Es importante el proceso de “descodificación” del collage por parte del grupo, porque permite ir introduciéndose en el tema y captar en toda su riqueza el contenido que se ha plasmado de forma simbólica.
Esta técnica también se puede utilizar como un ejercicio de comunicación, los símbolos no son interpretados por todos de la misma forma, van a depender del contexto y el grupo que los elabora o los interpreta para que tengan un determinado contenido.
Evaluación
Observar las ideas representadas en los collage-s.
Observar la participación y aportación de cada persona.
Observar el peso que tiene la opinión de cada participante respecto al resto del grupo.
Objetivos
Intercambiar reflexiones y sentimientos a partir de una serie de fotografías o imágenes.
Participantes
+5
Desarrollo
Coloco una serie de fotografías (mínimo una por participante) en el suelo u otro lugar donde todos/as los/as participantes puedan verlas correctamente.
Explico que tendremos 5-10 minutos para observar las fotografías en silencio y después cada uno/a elegirá una manteniendo aún el silencio.
Pasado el tiempo, pido que cada participante elija su imagen
Invito al grupo a sentarse en círculo.
Una a una todas las personas van explicando por qué eligieron dicha imagen. No hay discusión sobre lo que se dice, pero se pueden plantear cuestiones para comprender mejor lo que se quiere expresar.
Organización
Las fotografías deben estar elegidas e impresas previamente. En un tamaño lo suficientemente grande para que sea cómodo trabajar con ellas. Se dispondrán en la sala de trabajo ya sea en el suelo sobre una alfombra o pañuelo o en la pared, como más cómodo sea.
Espacio
Sala de trabajo.
Tiempo
20-30 minutos.
Material
Fotografías relacionadas con el tema que hemos trabajado o vamos a trabajar.
Variaciones
En lugar de fotografías pueden ser dibujos.
Recomendaciones
Lo importante es que el intercambio interpersonal sea hecho fundamentalmente a través de la afectividad y de la imaginación, con todas las ambigüedades y riesgos de conflictos que ello implica. No se trata de transmitir conocimientos, sino vivencias.
Evaluación
Escuchar las exposiciones de los/as participantes.
Tras el ejercicio, valorar si las imágenes han sido correctamente elegidas, es decir, si han suscitado la expresión de sentimientos y la fluidez de ideas.
Objetivos
Poner en común el conjunto de ideas o conocimientos que cada uno de los participantes tiene sobre un tema y colectivamente llegar a una síntesis, conclusiones o acuerdos comunes.
Esta técnica se puede emplear para:
Realizar un diagnóstico sobre lo que el grupo conoce o piensa de un tema particular, que se discutirá y profundizará en la discusión de forma colectiva.
Para elaborar las conclusiones sobre un tema que se haya discutido.
Para planificar acciones concretas.
Para evaluar trabajos realizados.
Participantes
+5
Desarrollo
Planteo una pregunta o cuestión que suscite una lluvia de ideas en el grupo
Cada participante deberá escribir en un post-it ( o más) una idea que le haya surgido a partir de la pregunta y pegarlo en una pizarra o cartulina grande
Cuando todos/as los/as participantes han aportado con sus ideas el grupo pasa a clasificarlas libremente o con guía. Por ejemplo:
Se pide a cualquier compañero/a que lea una de las tarjetas que ha elaborado, ésta se coloca en la pared, luego se pide que si alguna otra persona tiene alguna tarjeta que se refiera a lo mismo o similar a la del/a compañero/a, la lea y se van colocando juntas todas las que salgan sobre el mismo tema o aspecto. Y así, sucesivamente hasta que todas las tarjetas se hayan colocado. Quedarán así varias columnas. Se regresa sobre cada columna para repasar el contenido y darle un nombre a la columna que sintetice la idea central que está expresada en el conjunto de ideas.
Si se clasifican las tarjetas de esta forma, el papel del coordinador/a es el de llevar al grupo a sintetizar el conjunto de tarjetas de tal forma que se obtenga una visión ordenada y unificada de los diversos aspectos que se desprenden de un tema.
Otra forma es establecer ciertas columnas de antemano. Por ejemplo: logros/dificultades; causas/consecuencias; soluciones a corto plazo/soluciones a largo plazo; etc.
Una vez hechas las columnas y analizadas, puede realizarse una votación por columna para establecer el orden de importancia que el grupo le da a cada uno de los aspectos del tema que se está tratando.
Lo importante en esta técnica es el ordenamiento que se va haciendo en las tarjetas para que al final se tenga una visión clara de lo que el grupo piensa, quedando gráficamente expresado en qué aspectos se concentra la mayor cantidad de ideas del grupo.
Organización
El material debe estar preparado y dispuesto antes de iniciar la dinámica.
Preguntar constantemente al grupo si está de acuerdo en la ubicación de cada tarjeta y hacer breves síntesis sobre un conjunto de opiniones dichas.
Dejar que sea el grupo quién decida dónde ubicar cada tarjeta, asegurándose de que se coloca correctamente. El criterio debe ser del grupo, no del/a coordinador/a.
Espacio
Sala de trabajo.
Tiempo
45 minutos aproximadamente.
Material
Post-its o tarjetas y bolígrafos.
Celo o blue-tack.
Variaciones
Podemos dar las tarjetas con las ideas escritas y que el grupo sólo tenga que ordenarlas en base al criterio que decida.
Recomendaciones
Es importante que cada participante después de leer su tarjeta complemente oralmente y en forma breve el contenido, esto va dando elementos de reflexión más amplios y ubicando las ideas en el contexto particular de cada compañero/a.
Evaluación
Observar si se han mencionado las ideas más importantes y si se han clasificado correctamente.
Objetivos
Dar elementos de análisis sobre un tema
Participantes
+8
Desarrollo
Previamente preparo o elijo un cuento o historieta.
Escojo una cantidad de participantes según el número de personajes de la historia, para que la representen en forma de mímica, mientras otro participante va leyendo el texto.
Ensayamos durante un breve tiempo y se presenta al conjunto de participantes.
Al finalizar la representación se realiza una discusión sobre el tema trabajado.
Organización
Recoger anécdotas o cuentos que tengan toda una enseñanza o “moraleja”.
Espacio
Sala de trabajo.
Tiempo
20-30 minutos.
Material
Un cuento o historia.
Variaciones
El cuento puede tener conversaciones que los/as participantes interpretarán.
Pueden llevarse disfraces sencillos para que sea más visual.
Recomendaciones
Esta técnica es muy útil para la profundización de un tema.
Sirve para ver a lo largo del tiempo el desarrollo de un problema, dando una visión histórica.
Evaluación
Observar en la discusión si se ha comprendido el objetivo de la actividad.
Objetivos
Analizar las causas internas y externas, y las consecuencias de un problema determinado.
Participantes
+8
Desarrollo
Hago un listado de las consecuencias de un determinado problema y de las causas que lo producen
Recorto papelitos con forma de pez y escribo ahí todas las ideas escritas en la lista de causas y consecuencias externas e internas
Coloco todos los peces dentro de un círculo marcado con tiza, sillas, u otros, en el suelo
Divido al grupo en grupos de 3 o 4 personas y reparto un anzuelo por persona: una cuerda con un clip abierto
Explico que deberán pescar los peces y el equipo que más pesque será el ganador. Los que pisen el círculo o saquen un pez con la mano deben devolver toda su pesca
Una vez pescados todos los peces, se cuenta para ver cuál ha sido el ganador
Luego, cada grupo debe ordenar su pesca. Para ello he dibujado tres círculos de la siguiente manera y explico el sentido de cada uno de ellos.
Cada participante colocará cada uno de los peces en el círculo que considere el correcto, diciendo el por qué lo ha colocado en determinado círculo; el resto de los participantes deben de estar de acuerda en la ubicación de cada pez.
Una vez colocados todos los peces, se dividen los participantes en tres grupos, cada grupo analiza uno de los círculos can mayor detalle y se regresa al grupo completo para compartir los acuerdos de cada grupo y ver la interrelación que se da entre las diferentes causas y las consecuencias.
Organización
Las “cañas de pescar” deben estar preparadas y los peces dispuestos antes de iniciar la actividad.
Las causas y consecuencias estarán escritas en los peces y cada pez tendrá un pequeño gancho donde poder agarrar el clip para ser pescados.
Antes de iniciar la actividad se debe comprobar que se pueden pescar los peces y que todos entran en los círculos, que también estarán dibujados en una cartulina u hoja grande.
Tendremos a mano celo o blue-tack para colocar los peces en los círculos y también un papel con las respuestas correctas para ir guiando al grupo.
Espacio
Sala de trabajo.
Tiempo
Una hora.
Material
Tarjetas en forma de pez con causas y consecuencias escritas.
Cañas de pescar: cuerdas con un clip abierto.
Celo o blue-tack.
Una cartulina o papel grande con los círculos dibujados.
Variaciones
Pueden dibujarse peces de tres tamaños: los más pequeños las consecuencias, medianos causas internas y los grandes las causas externas.
En lugar de círculos o causas internas/externas puede emplearse un criterio más adecuado a la situación.
Recomendaciones
Es conveniente aplicarla cuando ya se ha analizado el tema, ya que esta técnica es para profundizar en el análisis y requiere que los participantes dominen el tema.
Requiere de un proceso de investigación previa por parte de la coordinación, o puede realizarse conjuntamente con los/as participantes, sobre causas y consecuencias.
Evaluación
Observar si las tarjetas se han clasificado correctamente.
Escuchar los argumentos dados por los/as participantes para medir el grado de comprensión sobre el tema en cuestión.
Objetivos
Llegar a conclusiones o a formular alternativas sobre una situación o problema determinado.
Participantes
+5
Desarrollo
Preparo un resumen sobre una situación o problema que tenga que ver con el tema que se trabaja, bajo la forma de un “caso” particular.
Ya sea por escrito u oralmente expongo este caso y dejo que el grupo trabaje y discuta sobre éste (si el número de participantes es muy grande se hacen pequeños grupos)
EJEMPLO; TEMA: LA VIVIENDA
A una familia del barrio le suben la luz, el agua y el alquiler. No puede pagar todo, no le alcanza. Decide pedir un préstamo para construir su vivienda, no se lo dan porque tiene un salario muy bajo. Se atrasa con el pago del alquiler, porque prefiere pagar el agua y la luz. La dueña después de tres meses de atraso les exige dejar la casa. Un familiar recurre a su patrón por un aumento de sueldo y no se lo dan porque la empresa, dice el patrón, no está en condiciones económicas para ello.
Otro familiar conversa con algunos vecinos para ver si también tienen problemas, varios están en la misma situación, tratan de organizarse, pero no tienen posibilidad de formar una cooperativa de vivienda, sólo ver si alguna institución benéfica les da una casa. Como es por sorteo, nadie se vuelve a reunir, todos esperan salir favorecidos. La mayoría no resuelve su problema. ¿Qué podrían hacer?
Todos los participantes en base al documento o la exposición, discuten el caso presentado, dando ideas, posibles soluciones o interpretaciones
Voy anotando aportes significativos y posibles soluciones que vayan salinedo en la discusión en la pizarra o en un papel grande. En base a estas anotaciones se hará una conclusión final
Una vez agotada la discusión, se realiza una síntesis ordenando los problemas y las soluciones sugeridas y se analiza su viabilidad
Se llega con el grupo a elegir las soluciones o conclusiones que crean correctas. Luego se reflexionas sobre la relación de este “caso” y esta “solución” con la vida real de los participantes.
Organización
La situación o caso que se presente debe ser trabajado de antemano y con la información necesaria para poder desarrollar la discusión.
Espacio
Sala de trabajo.
Tiempo
30-40 minutos.
Material
Papel y bolígrafo.
Pizarra y tiza.
Variaciones
El “caso” puede ser real.
Recomendaciones
Puede emplearse para llegar a conclusiones sobre hechos concretos.
Es preferible utilizarla para analizar un aspecto concreto de un tema.
Es muy útil para cuando se quiere llegar a concluir en tareas concretas por parte de un grupo.
Evaluación
Observar la participación y aportación de cada persona.
Observar el peso que tiene la opinión de cada participante respecto al resto del grupo.
Objetivos
Obtener en un tiempo corto las ideas de un grupo grande de participantes, sobre un determinado tema, buscando la participación de todos.
Participantes
+18
Desarrollo
Divido al grupo en subgrupos de seis personas.
Cada subgrupo debe nombrar un coordinados que dirija la discusión y si es necesario un relator o portavoz.
Planteo una pregunta o un tema de discusión sobre el que cada grupo deberá discutir y llegar a una discusión en 6 minutos.
Pasado el tiempo, los coordinadores o relatores informan al resto de grupos el resultado de su discusión.
Organización
Las preguntas o temas a discutir deben estar preparadas y si lo requiere, algún tipo de explicación o apunte para exponer al finalizar sus conclusiones todos los grupos.
Espacio
Sala de trabajo.
Tiempo
Dependiendo de cuántas preguntas o temas se planteen y cuantos grupos haya.
Material
Papel y bolígrafo para que los grupos vayan anotando las ideas más importantes mientras discuten.
Variaciones
Puede modificarse el número de personas por grupo y el tiempo, pero teniendo como máximo grupos de ocho personas y un tiempo de 10 minutos.
Recomendaciones
Esta técnica es muy útil cuando se va a hacer una exposición ante un grupo grande y se quiere saber las inquietudes que éste tiene sobre el tema en cuestión o para sondear el conocimiento que se tiene sobre el tema
Puede utilizarse también para que el grupo formule preguntas después de una exposición
No debe utilizarse cuando se quiere que los mismo participantes profundicen en un tema, porque el tiempo de discusión es breve. Las preguntas o temas en discusión deben ser concretos y precisos.
Evaluación
Observar la participación de cada una durante la discusión.
Mediante las conclusiones obtenidas por los grupos, medir el conocimiento que tienen sobre dicho tema.
Objetivos
Analizar las diferentes actitudes y reacciones de la gente frente a situaciones o hechos concretos.
Participantes
+6
Desarrollo
Divido al grupo en pequeños subgrupos de entre tres y cinco personas
Propongo una serie de temas para que cada grupo elija uno sobre el cuál trabajar
Cada grupo conversa sobre su tema y prepara los papeles, estudiando los argumentos que cada personaje utiliza en la vida real
Se crea la historia o argumento, para poder presentarlo con orden. En este caso es importante que quede claro la actitud y la reacción de los personajes. Y así, está listo para presentarlo y hacer la discusión.
Los participantes se colocan en semi-círculo y los grupos representan su “obra”.
Organización
Podemos utilizar este juego para empezar a estudiar un tema, haciendo un diagnóstico; profundizar en un aspecto del tema que estamos trabajando; o, al finalizar el estudio de un tema para representar la conclusión.
Espacio
Sala de trabajo.
Tiempo
20 minutos.
Material
Ninguno.
Variaciones
También puede emplearse esta técnica para:
Debatir sobre diferentes formas de pensar, porque exige defender posiciones a partir de los roles o papeles que representamos, y no sólo de nuestras propias ideas. Por eso, en este caso, es necesario contar con material de estudio para prepararlos (periódicos, documentos, comunicados, etc.).
También es muy útil para evaluar el papel o rol que tuvo alguna persona ante un hecho pasado y que permita ver claramente cómo actuó ante esta situación.
También es útil, cuando un grupo quiere preparar una actividad y quiere saber cómo va a realizarla, cómo nos vamos a comportar, con cuales avtitudes nos vamos a encontrar, etc.
También, si deseamos aclarar problemas o situaciones que ocurren al interior del grupo o colectivo. En este caso, los miembros del grupo “ juegan” el papel de otro compañero/a, tal como lo ve en la realidad. Así el grupo se ve representado a sí mismo.
Recomendaciones
La discusión debe centrarse en el comportamiento de los personajes y en los argumentos que utilizaron en su distinto papel.
Es importante a preparación anterior, para conocer bien qué papeles vamos a representar.
Evaluación
Observar si en las representaciones se ha logrado expresar correctamente el comportamiento y los argumentos que deberían haberse expuesto.
Objetivos
Hacer que en un grupo, aun siendo numeroso, nadie se quede sin participar y sin contribuir al aporte y trabajo colectivo.
Lograr que el resultado final del trabajo grupal, sea realmente una construcción y creación colectiva, sólo posible a partir del trabajo y la interacción grupal y consecuencia del estímulo mutuo.
Participantes
Entre 25 y 100 participantes.
Desarrollo
Explico al grupo de manera concreta y precisa, valiéndome de alguna apoyatura visual el procedimiento general a seguir. No me limito a lo técnico sino que motivo a la gente e indico que el trabajo grupal no es productivo por sí mismo, sino que requiere actitudes grupales y capacidad de diálogo para la búsqueda y la creación conjunta.
Luego planteo el problema sobre el que se ha de trabajar. Preferentemente debe ser una pregunta formulada de la manera más precisa y concreta posible, pues ello facilita el logro de conclusiones y respuestas concretas en relación con lo que trata, a la vez que impide salirse del tema.
Se procede a la aplicación de la técnica que tiene cinco momentos principales:
1. Trabajo individual (5-10 minutos): cada persona trabaja independientemente y en silencio, pensando la respuesta y anotando la misma con el fin de ir dándole la mayor concreción posible.
2. Técnica de diálogos simultáneos (10-15 minutos): sobre la misma cuestión acerca de la cual cada uno estuvo reflexionando, se hace ahora un intercambio entre dos personas. Cada una le transmite a la otra su elaboración y procuran mejorar lo que han hecho individualmente a través del intercambio de ideas. Para ello, no solamente hay que sintetizar los puntos de acuerdo e indicar aquellos en los que las opiniones son diferentes, también se pueden estudiar conjuntamente nuevas respuestas a la pregunta inicial, profundizando aspectos señalados individualmente, o investigando otros nuevos.
3. Técnica de pequeños grupos de discusión (20 minutos aprox.): una vez terminado el trabajo en la fase anterior, cada pareja va integrándose a otra, constituyendo un pequeño grupo (4 personas) en donde vuelve a plantearse el problema: primero se comunica entre sí los resultados o conclusiones a las que se ha llegado por parejas hasta ese momento, y desde ahí, se inicia una nueva fase de elaboración. En esta parte del trabajo habrá que comenzar a elaborar una opinión del grupo, sobre la base de las respuestas comunes o compartidas, intentando integrar en ellas las que puedan ser discrepantes o complementarias. No hay que resumir, sino construir un trabajo colectivo a partir de las aportaciones de los otros. En los casos en que aparezcan respuestas contradictorias, no hay que discutir para ver cuál es la mejor, si no se pueden integrar habrá que incluirlas como diferentes aportes del grupo a la reflexión conjunta.
4. Equipo de trabajo (20-30 minutos): Se constituye mediante la fusión de dos pequeños grupos. Estas 8 personas, después de intercambiar lo que ha elaborado cada grupo, procede a establecer las conclusiones que se han de presentar a la puesta en común de la totalidad del grupo.
Para ello, es necesario elaborar una síntesis, que no quiere decir un resumen, pues ello implica eliminar lo secundario o accesorio. De lo que se trata es de integrar todas las respuestas, agrupándolas en áreas o aspectos comunies, haciendo referencia a una misma naturaleza de respuestas. En este momento, hau que procurar llegar a acuerdos en relación con las respuestas que el grupo considera sustanciales. En caso de que algún miembro discrepe o no esté de acuerdo, habrá que tenerlo en cuanta para exponerlo en la fase siguiente. En esta fase hay que designar en cada equipo de trabajo el portavoz que dará a conocer las conclusiones de los equipos.
5. Foro, puesta en común o plenario (no más de una hora): cada portavoz hará una presentación de las conclusiones de su grupo, que podrán ser ampliadas o matizadas por cualquiera de los miembros del equipo.
Por su parte, el coordinador va anotando en una pizarra las conclusiones tratando de sistematizarlas u ordenarlas con criterios homogéneos. Como resultado de esta tarea va quedando escrita, a la vista de todos los participantes, una lista de problemas, necesidades, alternativas de solución, o lo que fuere, según la índole del tema tratado.
Organización
El/la coordinador/a debe tener preparado el tema a tratar. Preguntas que puedan guiar la conversación, etc.
Espacio
Sala de trabajo.
Tiempo
2h-2h y 30 minutos aproximadamente.
Material
Pizarra y tiza.
Papel y bolígrafo.
Variaciones
A partir de la última fase del proceso, quedan cuatro posibilidades:
Los resultados (o producto final del trabajo) es lo que expresa cada grupo, recogido y anotado por el/la coordinados/a
Presentadas las conclusiones de cada equipo de trabajo, se hace un debate y puesta en común; es decir, a partir de lo elaborado por cada equipo y expresado gráficamente, se hace una nueva elaboración
Se vuelve al trabajo en equipo para hacer nuevas elaboraciones, teniendo en cuenta la nueva información (o propuestas) que se han podido recoger en la presentación hecha por cada uno de los equipos de trabajo. Luego habrá que volver a otra puesta en común
Lo expresado por cada grupo, recogido y anotado por el/la coordinador/a, es el material sobre el que va a trabajar una comisión (designada por los participantes), cuyas conclusiones presentará a un plenario para su debate general, de cinco a diez días después de llevado a cabo el trabajo inicial.
Recomendaciones
Cualquiera sea la modalidad o forma de culminar el proceso, resulta decisiva la elaboración de una respuesta final, sea ésta un diagnostico de situación, una propuesta de acción, etc.
Cuando esta técnica se utiliza para resolver problemas, el trabajo no debe quedarse en la simple enunciación de las decisiones adoptadas. Es necesario proceder a realizar lo decidido.
Evaluación
Observar la participación y aportación de cada persona.
Observar el peso que tiene la opinión de cada participante respecto al resto del grupo.