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TÉCNICAS DE AFIRMACIÓN

Son juegos que pretenden que los participantes se confirmen a sí mismos como personas y como grupos. Ponen en juego los mecanismos que están en la base de la seguridad personal, tanto los internos (concepto de coche, competencias…) como los relativos a las presiones externas (papel del equipo, obligaciones sociales, etc.).

A veces se trata de hacer aparecer las propias limitaciones. Otras veces aceptar las propias necesidades y ser capaz de expresarlas verbalmente o sin palabras, favoreciendo la aceptación colectiva en grupo.

Objetivos

Lograr una escucha activa y la aceptación de cada persona en el grupo.
Aprender a comprender el punto de vista del otro/a.

Participantes

+6

Desarrollo

Reparto a cada participante una hoja con las siguientes reglas:
La regla del foco: cada persona del grupo ha de ser protagonista durante cinco minutos
Regla de la aceptación: tienes que ser receptor de la persona-foco (afirmaciones con la cabeza, sonrisas, gestualidad variada, … ayudan a lograr la comunicación). Si no estás de acuerdo con lo que dice, no muestres en modo alguno tu disconformidad, tendrás ocasión sobrada de hacerlo más tarde.
Regla de comprensión: intenta comprender lo que te dice. Pregunta lo que sea preciso para entender mejor lo que te quiere comunicar, pero sin mostrar ningún sentimiento o actitud negativa en tu pregunta.
A continuación reparto una hoja en blanco a cada participante y material para escribir. Cada participante debe escribir afirmaciones del tipo “me encuentro mejor cuando estoy con un grupo de gente que…”, “me encuentro peor con un grupo de gente que…”, etc.
Una vez completadas las frases, los/as participantes se dividen en grupos de tres. Cada cual ha de tener la certeza de que los/as otros/as dos le escuchan durante cinco minutos. En ese tiempo, el/la protagonista hablará sobre sus respuestas. La interacción con el grupo se desarrollará de acuerdo con las consignas de partida.
Los papeles cambian hasta que los tres hagan de protagonistas.
Cuando todos/as han finalizados se pasa a una reflexión grupal donde se comparte cómo se han sentido interpretando los diferentes roles.

Organización

Tener preparadas las hojas con las reglas y el material para escribir. También las frases que deberán rellenar.

Espacio

Sala de trabajo.

Tiempo

45 minutos.

Material

Material para escribir.

Variaciones

La frase que deban rellenar puede variar.
Las reglas pueden darse verbalmente o por escrito.

Recomendaciones

Asegurarse antes de iniciar la actividad de que todos/as se comprometen a cumplir las reglas.

Evaluación

Observar y escuchar el desarrollo de la actividad.

Objetivos

Comprender el punto de vista de los/as otros/as y cómo una determinada postura condiciona nuestra visión de la realidad.

Participantes

+8

Desarrollo

Nos sentamos en círculo y saco una de las gafas y comento: “Éstas son las gafas de la desconfianza. Cuando llevo estas gafas soy muy desconfiada. ¿Quiere alguien ponérselas y decir qué ve a través de ellas? ¿Qué piensa de nosotros/as?
Pueden pasar más de un voluntario por cada gafa comentando qué es lo que ve en nosotros (resto del grupo)
Después de un rato, se sacan otras gafas que se van ofreciendo a sucesivos voluntarios/as.
Las gafas pueden ser las siguientes:
Desconfianza
Yo lo hago todo mal
Todos me quieren
Nadie me acepta
Etc.
El grupo. Cada uno/a puede expresar cómo se ha sentido y qué ha visto a través de las gafas. Puede ser el inicio de un diálogo sobre los problemas de comunicación en el grupo.

Organización

Preparar las gafas previamente. Pueden ser gafas viejas sin cristales o hechas a mano con cartulina, alambre, etc.

Espacio

Sala de trabajo.

Tiempo

20 minutos.

Material

Gafas.

Variaciones

Este ejercicio se puede adaptar a una situación concreta que el grupo haya vivido.

Recomendaciones

Proponer “gafas” que sean relevantes para el grupo.

Evaluación

Escuchar los comentarios que se hagan tanto en el jugo como en la reflexión final.

Objetivos

Favorecer la capacidad de concentración y la toma de contacto con el suelo y los otros/as.

Participantes

+8

Desarrollo

Pongo música de relajación y bajo el nivel de la luz.
Con un suave tono de voz invito al grupo a tumbarse en el suelo en círculo, dejando espacio entre unos/as y otros/as con la cabeza hacia el centro.
Explico que vamos a ir cambiando de posición siguiendo las consignas que yo dé:
Posición 1: posición de partida; tumbados boca arriba, con los brazos pegados al cuerpo (yo con la tierra).
Posición 2: se acercan las rodillas al pecho, apretando fuerte con las manos (yo conmigo mismo/a).
Posición 3: estiramos las piernas, y los brazos se abren a buscar con las manos las de los que tenernos a ambos lados. Nos relajamos y sentimos el contacto (yo con los otros/as)
Tras un rato invito al grupo a que poco a poco vaya desperezándose y sentándose en círculo.
Mientras bajo o quito la música y elevo nuevamente el nivel de luz
Dejo expresar a cada persona cómo se ha sentido en las tres posiciones y cómo ha vivido las consignas dadas.

Organización

Preparar la sala de forma que transmita calma y que haya espacio suficiente para que entre el grupo completo.

Espacio

Sala de trabajo.

Tiempo

20 minutos.

Material

Música relajante.

Variaciones

Pueden incluirse otras posturas.

Recomendaciones

Cambiar de postura con calma e invitar al grupo a que permanezca en silencio y concentrados en su cuerpo.

Evaluación

Escuchar qué sensaciones se han vivido.

Objetivos

Favorecer el conocimiento propio y de los/as demás.
Estimular la auto-afirmación y la valoración positiva de los/as demás.
Favorecer la comunicación entre los/as participantes del grupo.

Participantes

+5

Desarrollo

Reparto papel y lápiz a cada participante
Pido que cada participante dibuje en su hoja un árbol que tenga: raíces, tronco, ramas, hojas y frutos
Cuando todos han terminado, les pido que escriban lo siguiente en su árbol:
Raíces: Cualidades y capacidades que creo tener
Tronco y ramas: cosas positivas que hago
Hojas y frutos: mis éxitos y triunfos
Al finalizar pasamos a una puesta en común donde cada participante presenta su árbol. Cada vez que una persona finaliza su presentación, quien quiera, podrá añadirle a su árbol una raíz, rama o fruta con el mensaje correspondiente.

Organización

Para dibujar y escribir nos colocaremos de forma libre, para la puesta en común nos sentaremos en círculo.

Espacio

Sala de trabajo.

Tiempo

45 minutos.

Material

Hojas y bolígrafos.

Variaciones

Se pueden representar diferentes cosas en cada parte del árbol.
En lugar del árbol puede ser una persona, una flor, etc. Lo importante es diferenciar bien las partes.

Recomendaciones

Asegurarnos de que se crea un clima de confianza y respeto mutuo.

Evaluación

No hay.

Objetivos

Favorecer el conocimiento y la afirmación de todos/as los participantes en el grupo.

Participantes

+8

Desarrollo

Reparto una tarjeta a cada participante y material para escribir
Dejo unos cinco minutos para que cada persona rellene su tarjeta, anónimamente
Cuando han finalizado, recojo todas las tarjetas y las mezclo
Las reparto nuevamente pero de forma aleatoria
Una a una las vamos leyendo y entre todos/as intentamos adivinar a quién pertenece
Cuando adivinamos, le colocamos el nombre y ponemos la tarjeta con una chincheta en un corcho o con celo en la pared a la vista de todos/as
Repetimos la secuencia hasta realizar lo mismo con todas las tarjetas
Al finalizar podemos hacer una pequeña reflexión grupal que gire en torno a las dificultades encontradas para identificarse con algo concreto o abrir un diálogo por parejas sobre qué persona cree el otro/a que eres en base a estás respuestas.

Organización

Debo tener las tarjetas previamente preparadas, una por participante. Las tarjetas pueden ser diferentes cada vez que se proponga este ejercicio, pero deben contener frases de este estilo:
Si yo fuera un coche, sería un…
Si yo fuera un lugar geográfico sería…
Si yo fuera un animal, sería un/a…
Si yo fuera una canción, sería…

Espacio

Sala de trabajo.

Tiempo

45 minutos.

Material

Tarjetas y material para escribir.
Corcho y chinchetas o celo.

Variaciones

En lugar de proponer nosotros/as qué objeto o cosa deberán identificarse, podemos dejarlo libre. Si yo fuera un/a…¿Qué sería?.
Las frases pueden cambiar según el tipo de grupo, la edad, etc.

Recomendaciones

Este juego es más adecuado para grupo en los que los/as participantes no se conocen mucho.

Evaluación

No hay.

Objetivos

Favorecer la afirmación de uno/a mismo/a en el terreno físico.

Participantes

+6 (a ser posible pares).

Desarrollo

Nos colocamos por parejas.
Una/o de ellas/os se tiende en el suelo boca arriba
El/la otro compañero/a va a tratar de darle la vuelta pero la persona que está tumbada va a intentar impedirlo. Para ello puede ayudarse abriendo las piernas, haciendo presión contra el suelo, expendiendo los brazos, etc.
Después se intercambian los papeles.
Reglas: no se puede agarrar al compañero/a ni separarse del suelo
Al finalizar se conversará con el grupo completo sobre cómo se ha sentido cada uno/a, tanto en el caso de que le hayan dado la vuelta fácilmente, como en el caso contrario.

Organización

Apartar los objetos que obstaculicen el paso para que el grupo al completo esté en el mismo espacio.

Espacio

Cualquiera, si el suelo está blando (césped, arena, etc.) mejor.

Tiempo

15 minutos.

Material

Ninguno.

Recomendaciones

Remarcar que hay que parar antes de que nadie se haga daño.

Evaluación

Observar el ejercicio y los comentarios hechos durante la reflexión final.