TUTTI FRUTTI
Objetivos
Conocer y aprender los nombres de las personas que participan
Participantes
+12
Desarrollo
Invito al grupo a colocarse en círculo sentados/as en sillas o en el suelo mirando hacia el centro quedando yo al centro del círculo
Explico que para cada compañero/a, la persona que esté sentada a su derecha será “piña” y la persona que esté a su izquierda “naranja”
En el momento en que señale a alguien diciendo la palabra “piña”, ésta debe responder el nombre del/la compañero/a que esté sentado/a a su derecha. Si le digo “naranja” debe decir el nombre de quien esté a su izquierda. Si se equivoca o tarda más de 3 segundos en responder, pasa al centro y yo me siento ocupando su lugar.
Explico también la opción “tuttifrutti”. Si la persona que está en el centro dice “Tuttifrutti” todos nos cambiaremos de asiento y la persona que está en el centro deberá aprovechar para sentarse quedando así una persona diferente en el centro del círculo.
Organización
Una vez colocado el grupo en círculo el/la dinamizador/a explica la dinámica y hace un par de ejemplos hasta que todos lo hayan comprendido. Será el/la dinamizador/a quien comience estando en el centro para dar el ejemplo de la secuencia.
Espacio
Lo suficientemente amplio para que entren todos/as los/as participantes en círculo sin estar apretados
Tiempo
15 minutos
Material
Sillas o cojines para sentarse
Variaciones
Los nombres de las frutas pueden decidirse entre todos y pueden ser cualquiera
Podemos añadir otras dos frutas teniendo que decir el nombre de la persona que esté sentada dos sillas más a la derecha o dos más a la izquierda
Recomendaciones
Esta dinámica se utiliza para reforzar el conocimiento de los nombres de los/as participantes en un curso o taller, pero no es la más adecuada para iniciar una presentación
Debe hacerse rápidamente para que mantenga el interés, porque cada vez que se diga “tuttifrutti” el nombre de las piñas y naranjas varía
Es conveniente que se pregunte unas 3 o 4 veces el nombre de la fruta antes de decir “tuttifrutti”
Evaluación
Observar si se ha reforzado el conocimiento de los nombres entre compañerosa/s
Observar si se han reforzado las relaciones entre los/as participantes y se va creando un clima de confianza