MIREMOS MÁS ALLÁ
Objetivos
Desarrollar la capacidad de abstraer y asociar conceptos
Analizar las diferentes interpretaciones que hay sobre un término a partir de las experiencias concretas de la gente
Apoyar a un grupo a organizarse para realizar actividades concretas
Participantes
+10
Desarrollo
Reparto hojas y lápices a todos/as los/as participantes del grupo
Escribo en la pizarra una pregunta general sobre un tema que me gustaría trabajar con el grupo
Cada persona escribe su respuesta en forma individual
Realizo subgrupos de cuatro, o más o menos personas dependiendo del grupo, y pido que se junten en un lugar de la sala de trabajo
Explico que tendrán un tiempo para compartir sus respuestas e ir creando un discurso propio como grupo que tendrán que exponer oralmente ante el grupo grande. Pueden escribir las ideas generales en una hoja o preparar una presentación gráfica también.
Propongo una cantidad de tiempo para realizar el trabajo y pido que cada grupo se haga responsable para administrar este tiempo. Por ejemplo 25 minutos.
Mientras los grupos realizan el trabajo me acerco por si tienen dudas o para ir haciendo un pequeño seguimiento de las respuestas que se dan
Al finalizar el tiempo invito al grupo a sentarse en círculo y a exponer sus trabajos
Según se presentan los diferentes trabajos, anoto en la pizarra las ideas generales de cada grupo, remarcando cuando una idea se repite entre grupos y mediante preguntas orientativas ayudando a identificar los elementos que podrían faltar o sobrar en cada trabajo
Organización
Debo tener preparada la pregunta o premisa con la que se va a iniciar el trabajo y prever cuál podría ser la respuesta del grupo para en base a ésta diseñar las preguntas que vayan a orientar la discusión final.
Espacio
Sala de trabajo, a ser posible con mesas y sillas para trabajar
Tiempo
35-40 minutos
Material
Una pizarra, hojas y material para escribir, mesas y sillas para trabajar
Variaciones
Al final de la exposición de los trabajos podemos finalizar ahí la actividad o crear un modelo en base a las respuestas dadas por los grupos
Recomendaciones
Estar atento/a al proceso que se da en cada grupo para ir orientándolos en sus procesos
Evaluación
Observar y escuchar las aportaciones dadas individual y grupalmente para ir valorando la comprensión del grupo sobre el tema expuesto