Skip to main content

LAS FIGURAS


LAS FIGURAS

Objetivos

Desarrollar la capacidad de abstracción para poder diferenciar los elementos subjetivos y personales que están presentes cuando observamos un hecho, una situación o analizamos la realidad
Observar y aceptar las diferentes formas de abordar una misma situación entre diferentes personas

Participantes

+3

Desarrollo

Invito al grupo a participar en la dinámica sentados en círculo o mirando hacia la pizarra
Reparto a cada uno una hoja y un lápiz o material para dibujar
Muestro una imagen que contenga una serie de figuras sin un significado concreto
Pido a los participantes que observen la imagen y dibujen lo que les hizo imaginarse o lo que les vino a la mente a partir de dicha figura
Cuando todos/as hayan terminado sus dibujos, una a una van mostrando todas las imágenes y explicando lo que dibujaron. De mientras, yo anoto en la pizarra lo que cada compañero/a expuso
Cuando todos/as hayan finalizado su exposición tomo lugar junto al grupo e inicio una pequeña reflexión acerca de lo ocurrido. En la discusión considero cómo hay diferentes formas de ver e interpretar un mismo dibujo (metáfora de cualquier hecho que nos rodea). Hablo de que la apreciación o percepción personal está siempre presente cuando analizamos la realidad. Esto depende de los distintos valores, enfoques, experiencias personales, gustos, opiniones, etc. de cada individuo.

Espacio

Una sala de trabajo con espacio para sentarse en sillas y sin distracciones visuales o auditivas

Tiempo

20-25 minutos

Material

Sillas, hojas, lápices, pizarra y material para escribir en ésta
Una o varias láminas con dibujos diseñados para este tipo de ejercicio

Variaciones

Podemos dibujar en la pizarra el dibujo a partir del cual va a desarrollarse la actividad

Recomendaciones

Es importante remarcar el concepto de que nadie lo va a hacer bien o mal, simplemente cada uno/a tiene su forma de ver y entender las cosas

Evaluación

Observar si todos/as los participantes han hablado durante la reflexión final
A partir de los comentarios y reflexiones dadas por parte de los/as participantes, ver si se ha comprendido el objetivo del ejercicio y si ha habido aceptación por parte de los/as participantes

Close Menu