LA ORGANIZACIÓN
Objetivos
Hacer ver la importancia del trabajo colectivo, la planificación y la dirección del trabajo
Participantes
+8
Desarrollo
Se forman equipos de un máximo de ocho personas
Por cada equipo nombre a una persona que haga el trabajo de observadora, la cual debe fijarse cómo se organiza el grupo para realizar el trabajo
A cada equipo se le entrega el material necesario para realizar la tarea que yo elija, por ejemplo: construir aviones de papely explico que tendrán un tiempo límite para realizar dicha tarea. El equipo que mayor producción obtenga, gana.
Terminado el tiempo, se pasa a plenario donde cada grupo va mostrando su producción y se ve cuál fue el ganador.
Empezando por el grupo ganador, cuentan cómo realizaron el trabajo, los problemas que tuvieron, etc. Mientras, voy anotando en la pizarra las ideas que salen.
Una vez que el grupo dice cómo trabajó, el/la observador/a cuenta cómo vio trabajar al grupo
Posteriormente se pasa a una discusión en plenario, partiendo de lo que se anotó en la pizarra
Discusión: en la discusión se puede analizar la importancia de la planificación, la dirección en un trabajo colectivo, la utilización de recursos, la división del trabajo, etc.
Lo relacionado con el trabajo colectivo: compartir conocimientos, el valor de la crítica y autocrítica.
Como en toda dinámica los elementos simbólicos los relacionamos luego con la vida real.
Organización
Debo tener pensado qué les voy a pedir que realicen y tener dispuesto suficiente material para todos los grupos
Espacio
Sala de trabajo
Tiempo
30 minutos
Material
Tijeras, hojas, cola… dependiendo del trabajo que se les pida
Variaciones
La misma mecánica sólo que se hacen dos etapas de producción:
Primera: igual que la anterior, pero en el plenario se muestra la producción y las anotaciones del compañero/a que está observando, sin discusión
Segunda: volviendo al trabajo de grupos bajo las mismas condiciones con la indicación de corregir lo que los observadores han dicho.
Se regresa al plenario a comparar los resultados de las dos fases y a la discusión.
Esta variante ayuda a profundizar en la importancia de evaluar críticamente el trabajo colectivo de manera permanente, para ir aprendiendo de los errores.
Recomendaciones
Pedir que realicen una tarea con un punto de dificultad adecuado al grupo de trabajo
Evaluación
Ver los resultados del proceso