NUESTRO ABECEDARIO
Objetivos
Conocer los nombres de las personas que participan
Integrar a todos/as los/as participantes y crear un clima de confianza
Fomentar la atención y la observación
Desarrollar la comunicación no verbal
Potenciar la colaboración y la ayuda mutua
Participantes
+6
Desarrollo
Invito a los/as participantes a colocarse en una fila, uno/a tras otro/a, de pie
Explico que deben ordenarse por orden alfabético según su nombre y que para ello deberán utilizar la comunicación no verbal. Motivo al grupo a que se ayuden mutuamente y trabajen conjuntamente para lograr el objetivo
Invito al grupo a empezar y observo cómo se desarrolla la actividad
Organización
Antes de iniciar el ejercicio me aseguro de que hay espacio suficiente para realizarlo.
Espacio
Un lugar donde entren todos/as lo/as participantes en fila
Tiempo
10-15 minutos
Material
Ninguno
Variaciones
Podemos pedirles que se ordenen en relación a su edad, de menor a mayor o al revés
Recomendaciones
Esta dinámica se utiliza para reforzar el conocimiento de los nombres de los/as participantes en un curso o taller, pero no es la más adecuada para iniciar una presentación
Es conveniente recalcar que tienen un objetivo común y que para ello deberán coordinarse. En caso de que se cree demasiada competitividad aún entre ellos o discusiones graves, recordar que es un juego y que lo importante es pasarlo bien jugando en equipo.
Para el/la dinamizador/a es un importante medio para conocer en mayor medida diferentes aspectos y características de los/as componentes del grupo: tímidos/as, dominantes, introvertidos/as, responsables, etc. Lo que nos va a permitir actuar en consecuencia con el propósito de ayudarles en la configuración y madurez positiva de su personalidad, así como en su integración en el grupo.
Evaluación
Observar si se ha reforzado el conocimiento de los nombres entre compañeros/as
Observar si se han reforzado las relaciones entre los/as participantes y se va creando un clima de confianza