Skip to main content
soziolinguistika

DEPORTE DE MODELO D

By 2018 marzo, 7octubre 31st, 2019No Comments
[spb_row width=»1/1″ el_position=»first last»] [spb_text_block title=»DEPORTE DE MODELO D» pb_margin_bottom=»no» pb_border_bottom=»no» width=»1/1″ el_position=»first last»]

El deporte se ha convertido en una elección de ocio muy popular entre los niños y los jóvenes. En los estudios sobre el idioma realizados en los últimos años (Arrue, 2011) ha quedado de manifiesto que el uso del euskera en las actividades extraescolares es un factor determinante para consolidar los hábitos lingüísticos y para aumentar el uso del idioma entre los niños-niñas y los jóvenes.

Partiendo de esta premisa, el Clúster de Sociolingüística, con la ayuda de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y con el apoyo de la Dirección General de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, puso en marcha una investigación hace dos años. Urtxintxa participa en dicha investigación, junto con los investigadores del departamento de Antropología Social de la UPV/EHU y la asociación Euskaltzaleen Topagunea.

El principal objetivo de este estudio es analizar la importancia que tiene20180131_184836 la comunicación en el ámbito deportivo y la presencia que ocupa el euskera en el deporte. Para ello, estamos trabajando con diferentes impulsores, entrenadores, deportistas, responsables, espectadores… para intentar avanzar hacia una comunicación en euskera que resulte cómoda y sin temores, para superar las dificultades y las dudas existentes y dar así prioridad al euskera abriéndole paso en el ámbito deportivo.

En un principio, las disciplinas deportivas seleccionadas para el estudio fueron la pelota vasca, el voleibol, el balonmano y el fútbol. Hoy en día, participamos directamente con el Equipo de la real Sociedad de Fútbol de San Sebastián, con la Asociación de Pelota Vasca Zaramaga de Vitoria y con el equipo femenino de baloncesto Padura de Astigarraga.

Estamos llevando a cabo nuestra participación activa en este interesante estudio con mucha ilusión, puesto que en Urtxintxa tenemos claro que en el ámbito deportivo es necesario impulsar el euskera y avanzar en su uso, y la experiencia de participar directamente en dicho estudio está siendo muy enriquecedora, ya que nos está permitiendo recabar información sobre la realidad lingüística.

[/spb_text_block] [/spb_row]
Close Menu