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LLUVIA DE IDEAS CON TARJETAS


LLUVIA DE IDEAS CON TARJETAS

Objetivos

Poner en común el conjunto de ideas o conocimientos que cada uno de los participantes tiene sobre un tema y colectivamente llegar a una síntesis, conclusiones o acuerdos comunes
Esta técnica se puede emplear para:
Realizar un diagnóstico sobre lo que el grupo conoce o piensa de un tema particular, que se discutirá y profundizará en la discusión de forma colectiva
Para elaborar las conclusiones sobre un tema que se haya discutido
Para planificar acciones concretas
Para evaluar trabajos realizados

Participantes

+5

Desarrollo

Planteo una pregunta o cuestión que suscite una lluvia de ideas en el grupo
Cada participante deberá escribir en un post-it ( o más) una idea que le haya surgido a partir de la pregunta y pegarlo en una pizarra o cartulina grande
Cuando todos/as los/as participantes han aportado con sus ideas el grupo pasa a clasificarlas libremente o con guía. Por ejemplo:
Se pide a cualquier compañero/a que lea una de las tarjetas que ha elaborado, ésta se coloca en la pared, luego se pide que si alguna otra persona tiene alguna tarjeta que se refiera a lo mismo o similar a la del/a compañero/a, la lea y se van colocando juntas todas las que salgan sobre el mismo tema o aspecto. Y así, sucesivamente hasta que todas las tarjetas se hayan colocado. Quedarán así varias columnas. Se regresa sobre cada columna para repasar el contenido y darle un nombre a la columna que sintetice la idea central que está expresada en el conjunto de ideas.
Si se clasifican las tarjetas de esta forma, el papel del coordinador/a es el de llevar al grupo a sintetizar el conjunto de tarjetas de tal forma que se obtenga una visión ordenada y unificada de los diversos aspectos que se desprenden de un tema.
Otra forma es establecer ciertas columnas de antemano. Por ejemplo: logros/dificultades; causas/consecuencias; soluciones a corto plazo/soluciones a largo plazo; etc.
Una vez hechas las columnas y analizadas, puede realizarse una votación por columna para establecer el orden de importancia que el grupo le da a cada uno de los aspectos del tema que se está tratando.
Lo importante en esta técnica es el ordenamiento que se va haciendo en las tarjetas para que al final se tenga una visión clara de lo que el grupo piensa, quedando gráficamente expresado en qué aspectos se concentra la mayor cantidad de ideas del grupo.

Organización

El material debe estar preparado y dispuesto antes de iniciar la dinámica
Preguntar constantemente al grupo si está de acuerdo en la ubicación de cada tarjeta y hacer breves síntesis sobre un conjunto de opiniones dichas
Dejar que sea el grupo quién decida dónde ubicar cada tarjeta, asegurándose de que se coloca correctamente. El criterio debe ser del grupo, no del/a coordinador/a

Espacio

Sala de trabajo

Tiempo

45 minutos aproximadamente

Material

Post-its o tarjetas y bolígrafos
Celo o blue-tack

Variaciones

Podemos dar las tarjetas con las ideas escritas y que el grupo sólo tenga que ordenarlas en base al criterio que decida

Recomendaciones

Es importante que cada participante después de leer su tarjeta complemente oralmente y en forma breve el contenido, esto va dando elementos de reflexión más amplios y ubicando las ideas en el contexto particular de cada compañero/a

Evaluación

Observar si se han mencionado las ideas más importantes y si se han clasificado correctamente

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