LAS GAFAS
Objetivos
Comprender el punto de vista de los/as otros/as y cómo una determinada postura condiciona nuestra visión de la realidad
Participantes
+8
Desarrollo
Nos sentamos en círculo y saco una de las gafas y comento: “Éstas son las gafas de la desconfianza. Cuando llevo estas gafas soy muy desconfiada. ¿Quiere alguien ponérselas y decir qué ve a través de ellas? ¿Qué piensa de nosotros/as?
Pueden pasar más de un voluntario por cada gafa comentando qué es lo que ve en nosotros (resto del grupo)
Después de un rato, se sacan otras gafas que se van ofreciendo a sucesivos voluntarios/as.
Las gafas pueden ser las siguientes:
Desconfianza
Yo lo hago todo mal
Todos me quieren
Nadie me acepta
Etc.
El grupo. Cada uno/a puede expresar cómo se ha sentido y qué ha visto a través de las gafas. Puede ser el inicio de un diálogo sobre los problemas de comunicación en el grupo.
Organización
Preparar las gafas previamente. Pueden ser gafas viejas sin cristales o hechas a mano con cartulina, alambre, etc.
Espacio
Sala de trabajo
Tiempo
20 minutos
Material
Gafas
Variaciones
Este ejercicio se puede adaptar a una situación concreta que el grupo haya vivido
Recomendaciones
Proponer “gafas” que sean relevantes para el grupo
Evaluación
Escuchar los comentarios que se hagan tanto en el jugo como en la reflexión final