LA TELARAÑA
Objetivos
Conocer los nombres de las personas que participan
Integrar a todos/as los/as participantes y conocer algo más sobre éstos/as
Participantes
+5
Desarrollo
Invito al grupo a colocarse en círculo, de pie o sentado, mirando hacia el centro
Entrego una bola de lana a un voluntario/a
La persona con la bola de lana deberá decir su nombre y algún tipo de información que haya concretado previamente. Por ejemplo: edad, procedencia, gustos, personalidad,…
Al finalizar de hablar, toma el extremo de la bola de lana o cordel y lanza el resto a otro/a compañero/a
La persona que recibe la bola de lana repite el proceso de presentarse y sujetando un trozo de lana lanza el resto a otra persona
Se repite el ejercicio hasta que todos/as los/as participantes se hayan presentado y se haya formado una telaraña con la lana uniendo al grupo
La última persona que haya recibido la bola de lana se la devuelve a quien se la pasó repitiendo los datos que esta persona dio
Se repite el ejercicio recogiendo la lana hasta que llegue al compañero/a que inició la dinámica
Organización
Todos/as los/as participantes en círculo mirándose entre sí. El/la dinamizador/a da las indicaciones del juego y participa siendo uno/a más. Es necesario iniciar la presentación de la dinámica con la bola de lana cerca o en las manos.
Espacio
Lo suficientemente amplio para que entren todos/as los/as participantes en círculo sin estar apretados
Tiempo
20-30 minutos. Depende de la cantidad de participantes.
Material
Una bola de lana o cordel de cualquier color o tipo
Variaciones
Los datos que deberán dar los/as participantes se elegirán en base a la cantidad de compañeros/as y el contexto
Al regresar la bola de lana en lugar de repetir los datos de quién se la pasó al inicio dar algún otro dato sobre sí mismo/a. Por ejemplo: al crear la telaraña decir nombre y edad, al recoger la telaraña una cualidad positiva sobre sí mismo/a
Recomendaciones
En caso de hacerlo sentados/as en el suelo emplear cojines para mayor comodidad
En caso de hacerse al aire libre asegurarse de que no haya ruidos o sonidos que dificulten la comunicación.
La lana o cordel que se emplee que sea ancho, no hilo o por el estilo, para que sea bien visible
Pedir datos sencillos y no comprometedores ya que el grupo aún no se conoce ni tampoco el/la dinamizador/a a los participantes
Evaluación
Observar el contacto visual entre compañeros/as durante el ejercicio
Observar si alguien se está sintiendo incómodo
Observar las relaciones y comunicación entre compañeros/as antes y después de la dinámica