Skip to main content

GRUPOS DE CREACIÓN PARTICIPATIVA


GRUPOS DE CREACIÓN PARTICIPATIVA

Objetivos

Hacer que en un grupo, aun siendo numeroso, nadie se quede sin participar y sin contribuir al aporte y trabajo colectivo
Lograr que el resultado final del trabajo grupal, sea realmente una construcción y creación colectiva, sólo posible a partir del trabajo y la interacción grupal y consecuencia del estímulo mutuo.

Participantes

Entre 25 y 100 participantes

Desarrollo

Explico al grupo de manera concreta y precisa, valiéndome de alguna apoyatura visual el procedimiento general a seguir. No me limito a lo técnico sino que motivo a la gente e indico que el trabajo grupal no es productivo por sí mismo, sino que requiere actitudes grupales y capacidad de diálogo para la búsqueda y la creación conjunta.
Luego planteo el problema sobre el que se ha de trabajar. Preferentemente debe ser una pregunta formulada de la manera más precisa y concreta posible, pues ello facilita el logro de conclusiones y respuestas concretas en relación con lo que trata, a la vez que impide salirse del tema.
Se procede a la aplicación de la técnica que tiene cinco momentos principales:
1. Trabajo individual (5-10 minutos): cada persona trabaja independientemente y en silencio, pensando la respuesta y anotando la misma con el fin de ir dándole la mayor concreción posible.
2. Técnica de diálogos simultáneos (10-15 minutos): sobre la misma cuestión acerca de la cual cada uno estuvo reflexionando, se hace ahora un intercambio entre dos personas. Cada una le transmite a la otra su elaboración y procuran mejorar lo que han hecho individualmente a través del intercambio de ideas. Para ello, no solamente hay que sintetizar los puntos de acuerdo e indicar aquellos en los que las opiniones son diferentes, también se pueden estudiar conjuntamente nuevas respuestas a la pregunta inicial, profundizando aspectos señalados individualmente, o investigando otros nuevos.
3. Técnica de pequeños grupos de discusión (20 minutos aprox.): una vez terminado el trabajo en la fase anterior, cada pareja va integrándose a otra, constituyendo un pequeño grupo (4 personas) en donde vuelve a plantearse el problema: primero se comunica entre sí los resultados o conclusiones a las que se ha llegado por parejas hasta ese momento, y desde ahí, se inicia una nueva fase de elaboración. En esta parte del trabajo habrá que comenzar a elaborar una opinión del grupo, sobre la base de las respuestas comunes o compartidas, intentando integrar en ellas las que puedan ser discrepantes o complementarias. No hay que resumir, sino construir un trabajo colectivo a partir de las aportaciones de los otros. En los casos en que aparezcan respuestas contradictorias, no hay que discutir para ver cuál es la mejor, si no se pueden integrar habrá que incluirlas como diferentes aportes del grupo a la reflexión conjunta.
4. Equipo de trabajo (20-30 minutos): Se constituye mediante la fusión de dos pequeños grupos. Estas 8 personas, después de intercambiar lo que ha elaborado cada grupo, procede a establecer las conclusiones que se han de presentar a la puesta en común de la totalidad del grupo.
Para ello, es necesario elaborar una síntesis, que no quiere decir un resumen, pues ello implica eliminar lo secundario o accesorio. De lo que se trata es de integrar todas las respuestas, agrupándolas en áreas o aspectos comunies, haciendo referencia a una misma naturaleza de respuestas. En este momento, hau que procurar llegar a acuerdos en relación con las respuestas que el grupo considera sustanciales. En caso de que algún miembro discrepe o no esté de acuerdo, habrá que tenerlo en cuanta para exponerlo en la fase siguiente. En esta fase hay que designar en cada equipo de trabajo el portavoz que dará a conocer las conclusiones de los equipos.
5. Foro, puesta en común o plenario (no más de una hora): cada portavoz hará una presentación de las conclusiones de su grupo, que podrán ser ampliadas o matizadas por cualquiera de los miembros del equipo.
Por su parte, el coordinador va anotando en una pizarra las conclusiones tratando de sistematizarlas u ordenarlas con criterios homogéneos. Como resultado de esta tarea va quedando escrita, a la vista de todos los participantes, una lista de problemas, necesidades, alternativas de solución, o lo que fuere, según la índole del tema tratado.

Organización

El/la coordinador/a debe tener preparado el tema a tratar. Preguntas que puedan guiar la conversación, etc.

Espacio

Sala de trabajo

Tiempo

2h-2h y 30 minutos aproximadamente

Material

Pizarra y tiza
Papel y bolígrafo

Variaciones

A partir de la última fase del proceso, quedan cuatro posibilidades:
Los resultados (o producto final del trabajo) es lo que expresa cada grupo, recogido y anotado por el/la coordinados/a
Presentadas las conclusiones de cada equipo de trabajo, se hace un debate y puesta en común; es decir, a partir de lo elaborado por cada equipo y expresado gráficamente, se hace una nueva elaboración
Se vuelve al trabajo en equipo para hacer nuevas elaboraciones, teniendo en cuenta la nueva información (o propuestas) que se han podido recoger en la presentación hecha por cada uno de los equipos de trabajo. Luego habrá que volver a otra puesta en común
Lo expresado por cada grupo, recogido y anotado por el/la coordinador/a, es el material sobre el que va a trabajar una comisión (designada por los participantes), cuyas conclusiones presentará a un plenario para su debate general, de cinco a diez días después de llevado a cabo el trabajo inicial.

Recomendaciones

Cualquiera sea la modalidad o forma de culminar el proceso, resulta decisiva la elaboración de una respuesta final, sea ésta un diagnostico de situación, una propuesta de acción, etc.
Cuando esta técnica se utiliza para resolver problemas, el trabajo no debe quedarse en la simple enunciación de las decisiones adoptadas. Es necesario proceder a realizar lo decidido.

Evaluación

Observar la participación y aportación de cada persona
Observar el peso que tiene la opinión de cada participante respecto al resto del grupo

Close Menu