TÓTEM
Objetivos
Respetar los turnos de habla y escucha sin intervención directa del/la dinamizador/a
Participantes
+2
Desarrollo
Presento el tótem al grupo, indicando que en la siguiente actividad sólo la persona que lo tenga en las manos podrá hablar. Así el resto deberá escucharle. Para poder hablar deberemos pedir el tótem a la persona que lo tenga. Hacemos un pequeño juego a modo de ejemplo: tomo el tótem en mis manos y digo algo, por ejemplo: toma Ane, cuéntanos algo. Y le paso el tótem a Ane. Así vamos pasando el tótem de mano en mano para que todos podamos experimentar lo que es tener que mantener silencio y hablar cuando tengamos el tótem.
Organización
El/la dinamizador/a tendrá el tótem al iniciar la presentación. El grupo estará en círculo para que todos/as puedan ver y escuchar correctamente.
Espacio
Cualquiera
Tiempo
10 minutos
Material
Un objeto pequeño a modo de tótem: una pelota, bolígrafo, pluma, micrófono, etc. Algo que no se rompa con facilidad y que sea ligero.
Variaciones
Podemos, además, crear un ritual para poder hablar, por ejemplo: hacer bailar al tótem al recibirlo, o emitir un sonido.
Recomendaciones
Emplear esta dinámica para una actividad en concreto, como un debate o discusión. Si se emplea como método continuo es muy probable que pierda efectividad.
Evaluación
Observar si es efectivo y se respetan los turnos sin intervención de el/la dinamizador/a