HezHiz
Hezhiz es un proyecto que posibilita hacer ver a la juventud qué le motiva al elegir usar una lengua y por qué la hace. Trabajamos los fundamentos de la sociolingüística con el alumnado, lo que nos lleva a hacer reflexiones profundas sobre el euskera y sobre otras lenguas.
El principal objetivo de este proyecto es trabajar la conciencia sociolingüística del alumnado. Para ello, tratamos las actitudes, los valores y las normas sociales relativos a la lengua, influyendo así en las creencias del alumnado y empezando a cambiar sus comportamientos lingüísticos. Nuestra principal estrategia consiste en reflexionar sobre la lengua, ya que, de esta manera, se crea una tendencia consciente en el uso del euskera por parte del alumnado. Además de todo esto, el proyecto también incluye la voluntad de trabajar la creatividad en euskera, abordando al mismo tiempo el aspecto estético-lúdico de la lengua, puesto que, además de influir en las creencias del alumnado, también queremos desarrollar sus capacidades y competencias.
Objetivos del proyecto
- Fomentar la costumbre de utilizar el euskera, trabajando para ello las actitudes, los valores y las reglas sociales de la lengua. Se incide especialmente sobre los prejuicios que tienen la juventud sobre el euskera.
- Se busca ahondar en los aspectos estético-lúdicos de la lengua, impulsando la creatividad en euskera. Se trabajan las capacidades que tienen la juventud para con la lengua.
Por tanto, el objetivo de este programa es influir en los prejuicios y las capacidades de la juventud para con la lengua, y así fomentar el uso del euskera.
El programa de Primaria está dividido en 2 módulos de 6, 8 o 10 horas; y el programa de la ESO es un programa de 60 horas divido en 4 módulos de 15 horas: uno para cada curso. Se trabaja a través de las dinámicas de grupo y la participación. Dura todo el curso escolar y, normalmente, se lleva a cabo en las horas de tutoría. No obstante, este programa también se puede desarrollar fuera del aula: realizando sesiones más cortas en el municipio u organizando estancias de un par de días en un albergue.
El personal dinamizador que dirige las sesiones es joven, y tiene experiencia en programas de tiempo libre. Está formado en materias relacionadas con la educación, utiliza el euskera con naturalidad y sin dificultades, y está habituados a trabajar las dinámicas de grupo y la participación.
¿A quién va dirigido?
Alumnado de Primaria y Secundaria.